Telefono FM MORENA 96.1 Mhz-Coronel Du Graty - Chaco, Argentina-Mensaje de Texto: 3735-630318 - 527965 FM MORENA 96.1 Mhz-Coronel Du Graty - Chaco, Argentina: Conflicto por el desmote: Reunión clave en Buenos Aires en medio de una tensa situación

Conflicto por el desmote: Reunión clave en Buenos Aires en medio de una tensa situación

lunes, 2 de mayo de 2011

Este lunes, por la tarde, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, los desmotadores y el gremio Stadyca intentarán alcanzar un acuerdo que permita descomprimir el conflicto salarial que evite paralizar el desmote en plena campaña.

Diario Norte señala que en la última etapa de la conciliación obligatoria que devolvió la actividad a las desmotadoras y cooperativas algodoneras, las horas previas a la nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación no muestran acercamiento entre las partes. Las diferencias continúan siendo muy marcadas: los obreros aseguran que “no aceptarán recortes a la última propuesta hecha a la patronal” y los empresarios sostienen, mediante estudios de costos, que no están en condiciones de afrontar “tan elevado aumento salarial”.
En el intento de mediar en el conflicto por reclamos de recomposición salarial de los obreros de desmotadoras y cooperativas algodoneras, el gobernador Jorge Capitanich se reunió el jueves a la noche con las partes, antes de la reunión de hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Nosotros actuamos como amigables componedores porque existe una heterogeneidad en los componentes de la negociación. No es lo mismo la situación de las cooperativas, que la de los desmotadores privados, por las asimetrías que existen en lo tecnológico, en la relación técnica entre planta permanente y transitoria y la productividad de cada una, en relación con los modelos de desmote existentes”, dijo al finalizar las reuniones el gobernador de la provincia.
Con las diferentes posiciones que se escuchan del sector obrero y patronal, el titular del ejecutivo fue optimista y consideró que “hay voluntad por parte de los empresarios ante la demanda de los trabajadores. Existe la posibilidad de una negociación colectiva única o, eventualmente, por empresa. El objetivo es conciliar los intereses que permitan garantizar, en los próximos meses, el normal desenvolvimiento de la actividad, considerando que estamos en plena etapa de cosecha”, señaló Capitanich.
Conciliación: un difícil objetivo.
Los obreros, representados por Stadyca y con la presencia de gremialistas de Santa Fe y Santiago del Estero, sentenciaron que “tienen el mandato de las bases de no perforar el piso de la última propuesta de 16 pesos la hora”. En este sentido, Luis Sandez, referente de los trabajadores santiagueños, aseguró que “si no otorgan lo que se pide, el 2 de mayo puede comenzar y terminar la campaña de desmote de algodón”. Sorpresivamente duro en sus conceptos, Vladislao Romachevski, titular de Ucal, dijo que “se está ofreciendo a los obreros mucho más que cualquier empresa del país. Les estamos proponiendo un incremento de casi el 41%, y creo que más de eso no nos pueden pedir”, remarcó el dirigente para luego agregar que “se les está haciendo una oferta seria y permanente”.
Fuerte postura de Stadyca .
“La última propuesta que se hizo en el Ministerio de Trabajo es el piso de nuestras pretensiones, una opción más baja nos dejaría con un sueldo de miseria”, sentenció Víctor González. “La propuesta que le hicimos al empresariado es la consecuencia de los números que sacamos, referidos a los costos que tiene una desmotadora para funcionar y entendemos que todas están en óptimas condiciones para afrontar el aumento solicitado, sin perder dinero”, dijo el gremialista chaqueño, quien reconoció que “en el período de la conciliación obligatoria no existió diálogo con los empresarios”.
Después de participar del encuentro con el titular del ejecutivo chaqueño, los gremialistas de Santiago del Estero y Santa Fe aseguraron que “si no se responde de manera positiva al pedido de los trabajadores, se parará el trabajo y los productores tendrán que quedarse con la cosecha en sus campos. No hay muchas alternativas: si no se acuerda, ocurrirá que perderemos tanto los trabajadores como el chacarero”, señaló Julio Alvarez.

(Fuente: Diario Norte)

0 comentarios: